El proceso pedagógico/agropecuario

En 1,997, el centro contrató los servicios del organismo Alternativas Tecnológicas (ALTERTEC) para realizar cursos complementarios de agricultura y los jóvenes recibían clases con las Hermanas Dominicas que tienen una Escuela de ciclo Básico en el mismo municipio. Para poder fortalecer la formación en materia agrícola se buscó un proceso propio. El 21 de septiembre de 1,998, entrando en vigor el 2 de enero de 1999, por resolución N° D.D.E. 129-98 Cobán, A.V. septiembre 21, 1998. Réf. MPDF/*mar*, el Ministerio de Educación, Dirección Departamental de Educación, Alta Verapaz, autorizó la creación y funcionamiento de la « Escuela Privada de Educación Bilingüe de Adultos con Orientación Agropecuaria Fray Domingo de Vico ».

Desde el año 2000 se realizan Planes de Manejo de la Finca del Instituto  y dos veces al año durante una semana se trabaja en evaluación y planificación de las diferentes áreas.  Con el transcurso de los años, el equipo de trabajo pudo recoger suficiente experiencia para poder ellos mismos establecer los cronogramas anuales, ejecutar las actividades, evaluar y enmendar errores que se presentan en el desarrollo del trabajo y el Año 2,001 el Instituto logra independizarse cada vez más del apoyo directo de ALTERTEC.

En ese mismo año se logra el reconocimiento del establecimiento como Instituto Fray Domingo de Vico, por el Ministerio de Educación como Instituto Experimental.  Esto equivale a un Instituto Agropecuario a Nivel de Educación Básica, y posibilita a los jóvenes de regresar un día con conocimientos técnicos y prácticos a sus aldeas y a su tierra  o seguir estudiando.

A principios del año  2005, y después de tres años de ser aprobado el instituto en forma experimental, fue se realizó una evaluación por una empresa externa, y como resultado de dicha valoración, la Dirección Departamental autoriza definitivamente el funcionamiento del Centro por parte del Ministerio de Educación. Como otro resultado de este proceso evaluativo, recomendaciones de los expertos y las mismas demandas del centro, se ve la necesidad de readecuar la Guía Curricular. El centro se fundamentará en torno a los ejes de: Agricultura Sostenible, Cultura Maya e Idioma. Se da seguimiento a este proceso por medio de profesionales especializadas para realizan el monitoreo y evaluación del proceso lo que permite las correcciones y ajustes.

En los años 60´s y 70´s el Gobierno de Guatemala impulsó lo que fue el Programa Nacional de Desarrollo, que tenía un agresivo departamento de extensión agrícola, desde inicios de los 90´s el enfoque del estado ha cambiado, con lo que el país se quedo sin un programa nacional de extensión agrícola. Se mantienen únicamente programas de investigación cuyos resultados no llegan a los pequeños productores del área rural, y se han conservado acciones fragmentadas y aisladas bajo la forma de ONG’s o consultoras con fondos aventureros y de corto plazo que no garantizan la sostenibilidad de transferencia de tecnología. En este contexto la Fundación, por medio del Instituido Agroecológico de educación Bilingüe y la Escuela de Agricultura Tropical Fray Domingo de Vico encaminan sus esfuerzos para contribuir a llenar espacios vacíos de transferencia de tecnología, educación básica y diversificada  con orientación agropecuaria, por lo que en el año 2,007 se realiza la compra de una finca para el establecimiento de una Escuela a nivel diversificado para campesinos. Simultáneamente se iniciaron las gestiones y la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la Escuela que a la fecha ya casi esta terminado.